El uso de 2 audífonos en lugar de uno, puede ser un factor determinante en el tratamiento de la pérdida auditiva.
Día a día acuden a nuestra consulta, personas que tienen una pérdida auditiva que claramente necesitan usar audífonos para escuchar mejor. Gran parte de ellos tienen identificados un “oído bueno” y un “oído malo”, por lo cual se llegan a sorprender cuando se llevan un par de audífonos de prueba en lugar de 1. Normalmente la perdida auditiva se desarrolla en ambos oídos, aunque sea más notorio en uno que en otro, sin embargo es necesario utilizar 2 audífonos para no crear una descompensación. Una situación similar a la que ocurre con las gafas, aunque tengamos un ojo con mas graduación que el otro, nos tratan ambos ojos.
El usar dos audífonos en lugar de uno proporciona mejor calidad en el sonido. El sonido percibido por ambos lados tendrá la misma intensidad, misma claridad y no el portador no tendrá una descompensación auditiva. De la misma manera, al escuchar de forma bilateral, de forma balanceada y adaptada a la intensidad que necesita el paciente, la potencia será menor evitando distorsiones en el sonido.
Otra de las ventajas es que el uso de dos aparatos auditivos, evitará que la perdida auditiva sea mayor. Es una situación común que encontramos en algunos pacientes, que han llevado un sólo audífono por mucho tiempo. Esto ocurre porque el oído sin adaptación continúa perdiendo su capacidades llegando a un punto donde el desgaste del nervio auditivo es mayor al del oído en el que se lleva el audifono. En personas que optan por llevar dos audífonos desde el principio, mantienen su capacidad auditiva en ambos oídos.
El tener una mejor comprensión cuando se está en entornos sociales es uno de los beneficios que disfrutan las personas que llevan dos audífonos, el sonido que perciben es el mismo por su oído izquierdo que por su oído derecho, por lo tanto mantener el ritmo en conversaciones con amplios grupos de gente no será ningún problema. Aquí podemos remarcar que actualmente los audífonos son de gran calidad y el sonido que proporcionan es más limpio. Otra de las grandes mejorías al portar dos audífonos en lugar de uno, es que más fácil percibir de donde vienen los sonidos, no sólo en reuniones sociales, cuando se identifica con claridad a cada interlocutor. Si no también al salir a la calle, al escuchar cuando viene un coche por ejemplo.
Un beneficio más es que el escuchar cansa menos, hay que hacer menos esfuerzos para escuchar de un lado, permitiendo que la comunicación sea más fluida y agradable. Las personas mayores principalmente suelen volver a retomar sus actividades que habían postergado por la perdida auditiva, vuelven a reunirse con amigos y familiares, salir a dar paseos, ir al cine, teatros. Haciendo que quien los porte lleve una vida más relajada y placentera.
¿Quieres mejorar tu audición y recuperar tu calidad de vida? En Clínica Euskadi, contamos con audífonos de gran calidad, al mejor precio. Ven a revisar tu audición y probarlos de forma gratuita. Te orientamos y ayudamos en el proceso de adaptación. Estamos en Calle Santa Clara 12, Santutxu en Bilbao, llámanos al 944 -07 09 50 y agenda tu revisión auditiva.