La perdida auditiva asociada a la depresión

La perdida auditiva asociada a la depresión 1
Cuando la comunicación se ve limitada muchas personas experimentan sentimientos de depresión. Esto puede solucionarse.

Tener una un problema de audición, puede afectar a quien lo padece más allá de lo que podríamos pensar comúnmente.

Existen diversos estudios que asocian la perdida de la audición con la depresión. Uno de esos estudios realizado en estados unidos a 18,000 personas indica que un 11,44% de la población adulta con una  discapacidad auditiva tenían depresión.

James Firman, presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos indica que: 

“Las personas con pérdida de audición, en particular, aquellos que no utilizan audífonos, tienen más dificultades para comunicarse con los demás, ya sea en situaciones familiares, reuniones sociales o en el trabajo”.

Otro estudio realizado en Noruega nos dice que las personas que pierden la audición a edades avanzadas, son mas propensos a experimentar mayores niveles de miedo y tristeza, a diferencia de aquellos que perdieron audición de forma prematura. 

Cuando una persona no escucha bien, suele sentir sensaciones de vergüenza al tener que pedir que les repitan las cosas de forma constante, inseguridad al no entender con claridad lo que le están diciendo. Algunos llegan a experimentar sentimientos de ansiedad al tener que integrarse en grupos sociales. Todo eso suele llevar a algunas personas a aislarse socialmente y poco a poco desarrollar procesos depresivos.

Escuchar bien, es sinónimo de calidad de vida, ya que la comunicación con la sociedad es de importante para la cotidianidad. Es por eso que es de suma importancia el realizar una prueba auditiva ante los principales síntomas de que algo va mal en nuestros oídos. Detectar problemas de audición de forma temprana generará un enorme beneficio psicológico, social y funcional.

El uso de audífonos disminuye, e incluso previene la depresión en las personas que tienen una perdida auditiva mayor, mejorando de esta forma su calidad de vida.

En Clínica Euskadi, tenemos las puertas abiertas para ti o alguien que conozcas que tenga dificultades para escuchar.  En nuestro centro la revisión auditiva y prueba de audífonos es gratuita.  Llámanos ahora al 944-070950 . Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *