

La cantidad de personas que no escuchan se vuelve cada vez mayor. En la actualidad los problemas auditivos son más comunes de lo que parece, se estima que en España, al rededor de un 11,3% de la población sufre de algún problema de audición en diferentes grados, de acuerdo a la Asociación Nacional de Audioprotesistas.
1.- Llama su atención
Antes de comenzar una conversación con una persona que tiene una discapacidad auditiva, asegurate de que te este mirando. Puedes hacerle alguna señal de forma discreta o bien darle un pequeño toquecito en el hombro. Recuerda: No le hables nunca sin que te esté mirando
2.- Habla con naturalidad
Algunas personas con problemas de audición suelen sentirse avergonzados o preocupados a la hora de tener que entablar conversaciones. Intenta darles la mayor seguridad y confianza. No hables muy rápido, ni demasiado lento, se natural. Mantén el tono adecuado de voz. Tampoco es necesario preguntar a la persona si te está entendiendo, te lo indicará cuando sea necesario.
3.- Hablar de frente.
Trata de mantenerte siempre de frente y en un entorno bien iluminado, también intenta usar señales y gestos para que pueda entender mejor lo que te está diciendo.
4.- Evita cubrir la boca y barbilla.
Es importante mantener la cara despejada, trata de no cubrir tu boca con las manos ni estar comiendo o fumando mientras hablas. Aunque en la situación actual, puede ser complicado atender este punto por el uso de las mascarillas, si la situación lo permite, retírala y mantén una distancia de seguridad prudente. También existen mascarillas homologadas que son transparentes o cuentan con una ventana que puede ayudar.
5.- Repite el mensaje
Si la persona que tiene un problema auditivo no entiende, repite el mensaje. Intenta simplificar lo que quieres decir, con frases más sencillas e ideas más claras.
6.- Hablar por turnos
Las conversaciones grupales suelen resultar difíciles de seguir para una persona que tiene una pérdida auditiva. Recuerda que muchos escuchan, sin embargo no entienden. Intenten pedir turnos antes de hablar, evitando hablar uno encima de otro. A las personas que no escuchan podría resultarle difícil participar en la conversación y por lo tanto es posible que le produzca un agobio.
7.- Paciencia
La paciencia es clave para entablar una comunicación. Es necesaria la empatía y comprensión a la hora de hablar con una persona que se le dificulta escuchar. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones tendremos que repetir alguna frase o palabra. También puede ser que no encontremos la forma adecuada para hablar, quizá porque sintamos que estamos hablando muy rápido, muy bajo, muy lento o muy rápido. Con paciencia de ambas partes la comunicación podrá entablarse sin problemas
El uso de audífonos puede ser de gran ayuda a la hora de facilitar la comunicación, ya que son útiles para que las personas con pérdida auditiva escuchen y entiendan. Pongamos lo que está en nuestras manos para auxiliar a que todos y todas se integren socialmente.
Recuerda que muchas personas no saben que tienen un problema auditivo, si tu o alguien que conoces manifiesta señales de que no escucha bien, es necesario realizar una prueba auditiva completa para descartar cualquier problema.
En Nuestro centro auditivo en Bilbao, estos exámenes son gratuitos con tu prueba de audífonos. ¡Llámanos al 944 070950! Y agenda tu cita.